Como en cualquier otra relación, va a ser fundamental pactar una serie de normas de convivencia con el perro. Y el como adiestrar a un perro de una forma positiva te ayudará a conseguir los mayores avances en este sentido.
Es importante que tengas claras cuáles van a ser esas normas que quieres enseñar y asegurarte de que toda la familia colaborará a la hora de hacerlo.
La constancia y la coherencia son fundamentales a la hora de aprender a como adiestrar a un perro. Y tan importante como esto o más, es tener en cuenta la edad de la mascota.
El Adiestramiento Canino depende mucho de la edad
No es lo mismo trabajar con un cachorro, para quien las sesiones de aprendizaje deben ser cortas y frecuentes, que con un perro adulto, al que puedes exigir algo más de intensidad.
Hay otros factores que también influyen en el adiestramiento canino, como la base genética y las experiencias que haya vivido previamente el perro.
Comenzar desde cachorros
Hay dos importantes técnicas que puedes practicar con el perro cuando aún es cachorro y que te serán de mucha utilidad a lo largo de su vida. Uno es caminar sin dar tirones de correa y el otro, acudir a la llamada. Lo bueno del adiestramiento en positivo es que conseguirás enseñar estas normas básicas de una manera absolutamente cariñosa y respetuosa.
Como adiestrar a un perro en positivo se resume, de forma muy sencilla, en premiar las conductas deseadas e ignorar las no deseadas. Así, las primeras tenderán a repetirse cada vez más y las segundas tenderán a extinguirse.
Como ves, el castigo queda absolutamente desterrado. Esta es la teoría y, verdaderamente, es así como funciona.
Como adiestrar a un perro
La base de toda sesión de adiestramiento debe ser la calma (no excitar al perro), la diversión (enseñar jugando) y la recompensa (premiar cada vez que lo haga bien).
Teniendo siempre en cuenta esa base, podrás aplicar algunas de las técnicas de adiestramiento en positivo más efectivas.
El luring
Consiste en guiar al perro desde una postura natural hacia una posición deseada. Por ejemplo, con el perro desde un “sentado”. Poniendo un premio cerca de la nariz y bajándolo lentamente hacia el suelo, conseguirás que poco a poco aprenda la acción del “tumbado” (el famoso platz). Le darás el premio cuando haya adoptado la postura que le pides a la vez que pronuncias la orden. Así aprenderá a asociarla y en pocas sesiones lo hará en cuanto se lo pidas, sin necesidad de guiarlo.
La captura
Consiste en premiar al perro cuando espontáneamente adopte una postura o comportamiento que deseas enseñarle. Por supuesto, felicitarle efusivamente además ayudará a que comprenda que te agrada lo que acaba de hacer y eso incrementará la probabilidad de que lo repita en el futuro.
El moldeado
Consiste en premiar las conductas parecidas o próximas a la deseada e ignorar las que no lo sean. Poco a poco, el perro irá ofreciendo comportamientos en la dirección correcta hasta dar con el que le permitirá obtener su recompensa.
El adiestramiento canino requiere de un gran compromiso y responsabilidad por tu parte, pero con constancia conseguirás construir un vínculo muy especial con tu perro. ¡Disfrútalo!
Y si quieres saber cómo adiestrar a un perro de una manera mucho más detallada con buenos ejemplos guías y consejos, te recomendados encarecidamente estos dos libros con puntuación de 5 estrellas que han dado muy buenos resultados a toda la comunidad.
- Diego Krzychowiec, Juan Carlos Busquets
- Editor: EDICIONES LEA
- Tapa blanda: 64 páginas
- Juanjo Andres Ruiz
- Versión Kindle
- Español